Tipos de archivos más comunes y cuándo usarlos

By Frikyinfluencer

¿Alguna vez te han pedido un archivo PNG, TIFF o SVG y no tienes idea de lo que te piden? Lo más probable es que no seas diseñador y no sabrías la diferencia, pero ¿no sería bueno si lo supieras? Las extensiones de archivo son confusas, por decir lo mínimo, pero saber qué tipo de archivo enviar a su impresora, qué archivo de trabajo necesita su diseñador y qué tipo de imagen está solicitando el desarrollador de su sitio web, no solo puede agilizar su proceso de trabajo, sino que producirá salida de mejor calidad.

Siga leyendo para obtener un resumen de la terminología básica de impresión y web, así como los tipos de archivos más comunes y para qué está optimizado cada uno.

Ráster vs Vector

Antes de sumergirnos en los tipos de archivos, veamos la diferencia entre archivos raster y vectoriales.

Los archivos ráster, incluidos JPG y PNG, están formados por una cuadrícula de pixeles que son fijos en tamaño y proporción y son probablemente con lo que lidiarás más comúnmente. Esto significa que si tuviera que cambiar el tamaño de una imagen rasterizada, estaría estirando los píxeles dando como resultado una imagen borrosa. Por eso es importante guardar archivos ráster en las dimensiones específicas para las que los usará.

Por otro lado, los archivos vectoriales, como los archivos SVG, ESP y AI, están hechos específicamente para ser escalados. Las imágenes vectoriales se componen de fórmulas en lugar de píxeles, lo que permite escalarlos sin perder calidad. Esto los hace ideales para gráficos como logotipos o íconos que cambian constantemente de tamaño para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Dos gráficos uno al lado del otro, uno de una imagen vectorial nítida y el otro una imagen rasterizada pixelada

RGB frente a CMYK

Un conjunto más de términos que debe conocer antes de mirar los tipos de archivos (¡le prometo que vendrán en la siguiente sección!), Es RGB y CMYK espacios de color.

RGB significa rojo, verde, azul, que son los colores primarios de la luz que se utilizan en pantallas como monitores, teléfonos y cámaras. Este espacio de color está optimizado para web aplicaciones.

CMYK, por otro lado, se compone de los colores primarios del pigmento o tinta, que son cian, magenta, amarillo y negro (clave). Se dice que el negro está representado por una «K», porque es el «Color clave», pero en realidad se debe a que «B» ya estaba representado por el azul en el espacio de color RGB. De todos modos, esta es la razón por la que si alguna vez ha cambiado la tinta en una impresora, hay cuatro cartuchos cada uno con uno de estos colores, lo que hace que este espacio de color sea el mejor para impresión.

Círculos de colores de espacios de color RGB y CMYK

Tipos de archivos ráster

JPEG (o JPG) – Grupo conjunto de expertos en fotografía

Lo primero es lo primero, JPEG y JPG son lo mismo. Windows solía tener un límite de tres caracteres para las extensiones de archivo, por lo que .jpeg se redujo a .jpg, pero hoy puede usar cualquiera y el formato será el mismo.

Los JPG se pueden encontrar en casi cualquier lugar, incluido el web e impresión, y son mejor conocidos por su capacidad para comprimir la calidad de una imagen a medida que se hace más pequeña, lo que las hace ideales para la web y para imprimir si se guarda en el tamaño correcto para evitar que los píxeles se estiren.

PNG – Gráficos de red portátiles

La principal diferencia entre JPG y PNG es que los PNG pueden tener una fondo transparentey no disminuya la calidad cuando las reduzca, lo que hace que las imágenes sean mucho más nítidas, pero también aumenta el tamaño del archivo. Esto hace que los archivos PNG sean óptimos para el arte digital, como logotipos e íconos en web aplicaciones. También es importante tener en cuenta que los archivos PNG no deben utilizarse para imprimir, ya que no admiten colores CMYK.

TIFF – Archivo de imagen etiquetado

Los archivos TIFF son más conocidos por mantener su calidad original no importa cuánto manipule el archivo. Como resultado, estos archivos son muy grandes y pueden ralentizar drásticamente el tiempo de carga de la página web. Esto no es genial para experiencia de usuario, ya que es probable que el 40% de las personas abandonen su sitio si tarda más de dos segundos en cargar una página. Teniendo esto en cuenta, este tipo de archivo solo debe usarse para impresión.

GIF – Formato de intercambio de gráficos

En los últimos años, los GIF han conquistado el mundo con sitios web como Giphy facilitando que cualquiera pueda guardar clips de sus referencias favoritas de la cultura pop y enviárselos a sus amigos.

Sin embargo, probablemente hayas notado que los GIF no son de la mejor calidad, y es su falta de calidad lo que les permite ser tan pequeño en tamaño de archivo que puedes enviarlos por mensaje de texto o usarlos como pegatinas en Instagram.

Este tipo de archivo toma una serie de imágenes ráster y las reproduce en una secuencia en bucle, y la razón por la que los GIF pueden ser tan pequeños en tamaño de archivo es porque son limitado a 256 colores. Esto puede parecer una cantidad decente de colores, pero no es nada comparado con un PNG o JPG que puede admitir más de 16 millones de colores. Y, por supuesto, estos colores están en el espacio de color RGB; desafortunadamente, la tecnología, tal como está, todavía no nos permite imprimir GIF.

GIF de un hombre gritando

PSD – Adobe Photoshop

Un archivo PSD es simplemente un archivo de Adobe Photoshop en funcionamiento que usa capas para editar imágenes. Este tipo de archivo se utiliza principalmente como documento de trabajo para editar imágenes, en lugar de ser el formato final de la imagen. Usando Photoshop, puede guardar un archivo PSD como cualquiera de los mencionados anteriormente raster imágenes.

Si eso no fue suficiente para los tipos de archivos de trama, puede leer sobre un tipo de archivo específico de fotografía adicional llamado RAW en esta publicación de blog!

Gráficos vectoriales

PDF: formato de documento portátil

Los PDF se crearon para ser un archivo universal para mostrar documentos y mantener vectores que cualquier persona puede ver en cualquier lugar. Este tipo de archivo se usa a menudo como el resultado final de un documento o diseño creado en otro software usando otros tipos de archivos.

Por ejemplo, si un diseñador hiciera un póster, podría incluir imágenes rasterizadas editadas en Photoshop que luego se traen a Illustrator y se combinan con gráficos vectoriales, luego se exportan como PDF para enviar como un archivo estándar a una impresora. La impresora podrá abrir el archivo en un número de software diferente, visualmente nada en el documento cambiará y no necesitarán volver a vincular ningún activo porque cosas como imágenes y fuentes son incrustado en lugar de vinculado.

SVG: gráfico vectorial escalable

Está justo en el nombre, este formato de archivo está hecho para contener gráficos que a menudo deben escalarse a diferentes tamaños. Los SVG están destinados a ser un medio para compartir activos vectoriales, como un logotipo, de modo que se puedan incorporar al software de diseño para su uso en un proyecto, o se pueden usar directamente como un gráfico en web aplicaciones. Este formato es más adecuado para uso web porque se puede comprimir a tamaños de archivo más pequeños, pero no se debe utilizar para imprimir.

Echa un vistazo a nuestra publicación de blog en gestión de activos con Figma, para ver cómo compartir fácilmente activos de marca como logotipos como archivos SVG.

EPS – PostScript encapsulado

Este tipo de archivo está optimizado para impresión gráficos de alta resolución y es un formato universal en el que los gráficos vectoriales se pueden abrir y editar utilizando casi cualquier software de diseño. Este formato es ideal para enviar activos de diseño individuales, como un logotipo, a un diseñador o impresor sin tener que preocuparse por la pérdida de calidad.

AI – Adobe Illustrator

Por último, pero definitivamente no menos importante, están los archivos de Adobe Illustrator, ¡mi tipo de archivo favorito personal! Los archivos AI son el tipo de archivo de gráficos vectoriales más común utilizado entre los diseñadores, y por una buena razón. Este formato se usa con mayor frecuencia como un archivo de trabajo enviado entre diseñadores para editar gráficos vectoriales o crear diseños desde cero, que luego se guardan como uno de los tipos de archivos anteriores para enviarse al destinatario respectivo, ya sea un desarrollador web o una impresora.

Los archivos AI se basan principalmente en vectores, pero pueden contener imágenes rasterizadas mediante enlaces o incrustaciones. Al igual que Photoshop puede crear todo tipo de imágenes rasterizadas, Illustrator puede crear todos los tipos de archivos vectoriales anteriores. No solo eso, sino que también puede exportar gráficos vectoriales a cualquiera de los tipos de archivos de imágenes ráster enumerados (con la excepción de GIF), lo que lo convierte en una de las herramientas y tipos de archivos más completos de esta lista. Su versatilidad como tipo de archivo y herramienta lo convierte en una excelente opción para crear gráficos impresos y web.

Mapa mental de diferentes tipos de archivos con flechas apuntando en diferentes direcciones

Eso nos lleva al final de nuestra lista, ¡lo lograste!

La próxima vez que su impresor o diseñador le pida un archivo, seguro que lo impresionará. Pero, si después de todo eso ha decidido que no quiere tener nada que ver con los tipos de archivos, ¡podemos ayudarlo! Obtenga más información sobre cómo podemos ayudarlo con su sitio web y redes sociales cuentas, o Ponerse en contacto ¡Si tienes alguna pregunta!

  • Sara Ensan es diseñadora digital en TIA y le encanta la ilustración y las cafeterías caras. Fuera del trabajo, le apasiona hacer garabatos en todo lo que la rodea y hacer tableros de Pinterest para una casa que aún no posee.

    Ver todas las publicaciones

7
















Deja un comentario