Por qué los especialistas en marketing deben preocuparse por las redes sociales oscuras [VIDEO]

By Frikyinfluencer

De entretenidos artículos sobre «18 señales de que su perro tiene una segunda familia secreta«A las tendencias de Instagram»Que X eres”Publica en videos de TikTok de Desafío #NicerToMe, Internet está lleno de contenido que se puede compartir.

Si alguna vez ha copiado una URL y la ha pegado en un correo electrónico, iMessage, texto u otra forma de mensajería privada, entonces ha participado en «dark social». No se preocupe, esto no es tan siniestro como parece. Dark social es simplemente otra forma de medir el tráfico web, una métrica cada vez más significativa también.

¿Pero por qué? ¿Y cómo pueden aprovecharlo los especialistas en marketing y las marcas? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es Dark Social?

Dark social no es un concepto nuevo. De hecho, el término fue acuñado en un Artículo de 2012 de Alexis C. Madrigal. En este artículo, describió cualquier tráfico social que sea básicamente invisible para la mayoría de los programas de análisis como «redes sociales oscuras».

¿Qué significa esto? Los enlaces copiados compartidos con amigos y familiares a través de varios canales de mensajería privados (Facebook Messenger, WhatsApp, mensajes de texto, correo electrónico, etc.) son significativamente más difíciles de rastrear que el contenido que se comparte en plataformas públicas.

Los especialistas en marketing se enfrentan al desafío de identificar la fuente de su tráfico obtenido a través de las redes sociales oscuras.

The Rise of Dark Social Media Sharing

En el último año más o menos, el interés en las redes sociales oscuras ha ido ganando cada vez más tráfico en línea. Ha habido un aumento significativo en la cantidad de contenido que se comparte a través de las redes sociales oscuras. De hecho, un estudio de 2019 encontró que 84 por ciento del intercambio saliente se realiza a través de aplicaciones de mensajería privada. Se trata de una cantidad notable de visitantes de la web que llegan como «tráfico oscuro».

Entonces … ¿cómo analiza el tráfico oscuro cuando no se puede medir?

Cómo medir el tráfico oscuro

Las herramientas analíticas rastrean los datos de las referencias a través de los metadatos que retienen los enlaces de su sitio web. Esto significa que puede averiguar de dónde vienen los visitantes del sitio en función de los enlaces en los que hacen clic. Sin embargo, cuando los enlaces se comparten a través de las redes sociales oscuras, los visitantes de su sitio pueden parecer de la nada. Los metadatos que normalmente se adjuntan al enlace no están allí.

Pero espere, ¡no hay necesidad de entrar en pánico!

Dark social no es un tráfico completamente perdido o secreto. Google Analytics rastrea las redes sociales oscuras a través del tráfico directo. Entonces, si bien puede haber notado que sus referencias a las redes sociales han disminuido, su tráfico directo debería haber aumentado a su vez. Si este es el caso, puede usar estas métricas como un indicador de que su contenido aún es accesible y se comparte.

En general, debe desempeñar el papel de Sherlock Holmes para rastrear el tráfico oscuro, dedicando un poco más de tiempo a Google Analytics para deducir de dónde proviene su tráfico. Si puede llegar al final de sus datos, debería poder ver claramente quién comparte su contenido, cuándo y dónde.

Si desea un desglose más completo de cómo medir el tráfico del sitio web de las redes sociales oscuras, consulte este blog.

Por qué no puede ignorar el tráfico oscuro

Es tan simple como esto: la oscura actividad social de los consumidores es demasiado grande para ignorarla.

Las aplicaciones de mensajería están superando ampliamente a las plataformas de redes sociales en términos de número de usuarios activos. Todos, desde la Generación X hasta la Generación Z, utilizan las aplicaciones de mensajería más populares del mercado, con Facebook, Snapchat y WhatsApp a la cabeza.

Estadística: Aplicaciones de mensajería móvil más populares en los Estados Unidos a septiembre de 2019, por usuarios activos mensuales (en millones) |  Statista

Atribuir de dónde proviene su tráfico social es cada vez más importante. Las marcas quieren poder medir cómo se utilizarán sus dólares para asegurarse de que están aprovechando al máximo su estrategia de redes sociales. Los especialistas en marketing solo pueden tomar decisiones informadas sobre dónde asignar el gasto presupuestario si saben qué no funciona y qué sí.

Cómo las marcas pueden aprovechar las redes sociales oscuras

Cuando se trata de redes sociales oscuras, tenga en cuenta sus propias interacciones en las redes sociales. Retwittear una publicación de Twitter, comentar una publicación de Facebook o compartir un video de YouTube son actividades muy públicas que son visibles para todas las redes en línea de las personas. No todo el mundo quiere participar en este tipo de compromiso.

Esto no es malo. No significa que las personas dejarán de compartir contenido que les parezca interesante, divertido o, a veces, simplemente ridículo con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pero en cambio, lo compartirán a través de mensajes privados.

Entonces, ¿qué necesitas para crear tráfico oscuro? Contenido para compartir.

Específicamente, contenido que se puede compartir con opciones de botón para compartir. Si un visitante de su sitio web utiliza un botón para enviar una publicación de blog a su amigo a través de WhatsApp en lugar de copiar y pegar el enlace, podrá utilizar los metadatos del enlace para rastrear el tráfico.

El verdadero valor de las redes sociales oscuras radica en su capacidad para crear interacciones de marca genuinas e individuales. Muchas marcas han comenzado a notar que el tráfico oscuro se convierte considerablemente mejor que las redes sociales tradicionales. Entonces, si bien puede estar pensando que sus tasas de participación reducidas en Instagram o Facebook significan que está perdiendo a su audiencia, preste atención a las redes sociales oscuras.

Un botón para compartir contenido

Aproveche el contenido que se puede compartir hoy

Influence Agency ofrece servicios integrales de marketing digital a marcas y empresas de todo el mundo. Si está buscando una agencia boutique que pueda llevar su presencia en las redes sociales al siguiente nivel y aumentar el tráfico, contáctenos hoy.

  • Danielle Howson es la directora de contenido de TIA y se autoproclama nerd de las palabras. Pasa su tiempo escribiendo, pensando en escribir y proponiendo ideas creativas sobre las que escribir. Cuando no esté escribiendo, puede encontrarla en línea en @howsdani

    Ver todas las publicaciones

7
















Deja un comentario